viernes, 20 de noviembre de 2015

USO RACIONAL DE LA CIENCIA TECNOLÓGICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS.


cuando nos referimos al uzo racional en el proceso de aprendizaje de los educandos, se hace referencia a que el maestro debe ademas de facilitarles el uzo de la tecnología mediante la hora de clase debe de supervisar si se le esta dando el uzo adecuando a la misma , osea el maestro debe supervisar si es eficaz el uzo de la misma pero de igual manera debe de tener un objetivo ,saber claramente que quiere conseguir con esto.Yo creo que estamos en crisis; pero que ésta es una oportunidad para corregir rum.bos educativos empleando normal y humanitariamente la Tecnología.
Toda cultura sea la asiática, europea, americana, africana u oceánica han enfrentado las crisis educativas siglo con siglo en la corriente del tiempo histórico y han utilizado los recursos técnicos y materiales y tecnológicos de su tiempo y con sus multicontextos para seguir mejorando sus sistemas educativos muy propios hasta nuestros días.


Así que la perspectiva tecnológica actual y futura en cuanto a la metodología en educación es la transición del magistrocentrismo al puericentrismo, con un enfoque social de ir construyendo la escuela con la participación del alumno.cuando nos referimos al uzo racional en el proceso de aprendizaje de los educandos, se hace referencia a que el maestro debe ademas de facilitarles el uzo de la tecnología mediante la hora de clase debe de supervisar si se le esta dando el uzo adecuando a la misma , osea el maestro debe supervisar si es eficaz el uzo de la misma pero de igual manera debe de tener un objetivo ,saber claramente que quiere conseguir con estos.


Intentemos construir algo con la ciencia y la tecnología, si por un lado afirmamos que la ciencia busca comprender y explicar los fenómenos físicos y sociales mediante la formulación de leyes y teorías y por otro lado tenemos a la tecnología que se ocupa de la aplicación de los conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. Entonces entre la ciencia y la tecnología nos damos cuenta que existe un continuum que es el mejoramiento de la vida humana en muchos aspectos.
Podemos intuir por perspicacia, que no debemos separar la teoría de la práctica ya que ambas son complementarias para trasformar la realidad.


Y ese poder de conocer que tiene el intelecto para construir nuevas realidades, y enfrentar los problemas mediante una reintegración funcional de la teoría y la praxis, pues seguirá
Siendo dinámica. Debido a los problemas prácticos se seguirá potenciando más conocimiento teórico.
Hasta ahora, la ciencia y la tecnología han sido parte de los proyectos históricos de dominación política, militar, recordando a Marcuse.


Y si confrontamos esa aseveración con la de la Pedagogía como ciencia de la educación, también ha tendido sólo a la normatividad y a la prescripción según Jerome Bruner. Creo entonces que una disyuntiva constructivista y humana en todos los niveles de la educación de acuerdo con el paradigma Cognitivista aplicado a la tecnología, sería el de que un avance en lo tecnológico no se genera directamente de la teoría en el campo práctico. De tal forma que las autoridades gubernativas de cualquier país vieran a la Tecnología aplicada en educación no como hegemonía, sino como generadora de cambios sociales con la potenciación de la calidad de vida para todos los estratos sociales en un juego de ganar - ganar y no de ganador - perdedor.


Tenemos que puntualizar que hay que abandonar el viejo hábito de entender la educación, como un sistema sólo configurativo donde se induce al sujeto a moldearse de acuerdo con un modelo humano propio de cada cultura; sino una educación que trasforme al hombre en un ser más humano y ecológico en todos los aspectos sociales y culturales; es decir, cosmopolita.


De lo contrario, sólo nos empeñaremos estérilmente en echar la culpa de la crisis a la educación. Eso genera una crítica a la tecnología y propicia una crítica a las autoridades; pero no hay construcción, sólo es crítica destructiva que no genera propuestas; pero sí genera más entropía y corrupción a los sistemas.
Debemos entender la educación -y principalmente los gobiernos- como generadora de la riqueza de los pueblos.
Si damos un paseo por el mundo veremos que los pueblos del primer mundo, hasta en sus más pequeñas comunidades, hay una cultura rica en universalidad no sólo autóctona, sino que conocen otras culturas y otras formas del
pensamiento universal.

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