Existe una amplia gama de editores de documentos, desde los más básicos hasta algunos muy sofisticados.
Podemos mencionar, dentro de los editores básicos de documentos de texto al EDIT que viene incluido en sistema operativos de Microsoft Windows. Ahora si queremos más poder de edición tenemos el Microsoft Word que es parte de la aplicación Office y es uno de los más usados mundialmente. También existe el LibreOffice el cual es abierto y de uso gratuito.
Los procesadores de texto nombrados: microsoft word, es uno de los más conocidos, en sus diferentes versiones, cada vez más intuitivas, gráficas y pertinentes. Permiten editar, formatear e imprimir textos de poco o mucho volumen. Presentan herramientas de inserción de tablas, imágenes, formas, gráficos, etc.
También por otro lado existe el otro procesador de texto de fuente abierta y gratuita denominada LibreOffice. Prácticamente tiene herramientas muy similares a MS Word, bastante intuitiva y sencilla. El uso de los editores de textos es sumamente importante para cualquier tarea cotidiana que el usuario necesite utilizar.
Al iniciar el programa, se crea un documento en blanco, en el que podrás realizar distintas acciones:
- Introducir texto. El cursor indica dónde comenzar a escribir. Cada vez que presionas Intro, creas un nuevo párrafo. También puedes copiar y pegar de Internet o de otro documento para después modificarlo.
- Dar formato. Las herramientas de Writer permiten modificar el tamaño de la página, párrafo, fuente, etc. También puedes hacer listas, insertar tablas, etc.
- Guardar texto. La primera vez tendrás que hacerlo en Archivo, Guardar como, donde puedes elegir nombre, ubicación y extensión. Una vez guardado en tu ordenador, sólo tendrás que pulsar en Guardar periódicamente.
Pinchando en la siguiente imagen puedes ver un vídeo que describe los pasos para crear y editar un documento en Writer.
Cuando el documento se edita por unos usuarios simultáneamente, los pasajes editados del texto están subrayados con líneas punteadas de colores diferentes. Manteniendo el cursor del ratón sobre uno de los pasajes editados, se puede ver el nombre del usuario quien lo está editando en este momento.
El numero de usuarios quien están trabajando en el documento corriente se puede ver en la esquina inferior a la izquierda en la barra de estado - Para ver quien exactamente está editando el documento ahora, mueva cursor del ratón sobre este icono - los nombres de usuarios se mostrarán en la ventana emergente. Si demasiado usuarios están editando el documento, pulse este icono para abrir el panelChat con la lista completa de usuarios.
Cuando uno de los usuarios guarde sus cambios pulsando el icono , los otros verán una nota en la barra de estado diciendo que ellos tienen actualizaciones. Si quiere guardar los cambios realizados, para que los otros usuarios los puedan ver y también ver los cambios de otros coeditores, pulse el icono en la esquina izquierda de la barra de herramientas superior. Las actualizaciones serán resaltadas para que usted compruebe que ha sido cambiado.
Usted puede especificar que cambios usted quiere resaltar mientras co-edición si usted pulse el icono en la barra izquierda lateral, seleccione la opción Ajustes avanzados... elija entre ningunos, todos yúltimos. Si selecciona Ver todos cambios, todos los cambios, que han sido realizados durante la sesión corriente,serán resaltados. Si selecciona Ver últimos cambios, sólo los cambios que han sido realizados desde el momento que usted ha pulsado el icono serán resaltados. Si selecciona la opción Ningunos, los cambios realizados durante la sesión corriente no van a resaltarse.
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