jueves, 8 de octubre de 2015

LOS DIFERENTES RECURSOS AUDIOVISUALES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 LOS DIFERENTES RECURSOS AUDIOVISUALES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS
Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.
Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros:  el pizarrón, el rotafolio el retroproyector, el el proyector de diapositiva .          


El pizarrón o tablero se utiliza preferiblemente para: 





1.- Presentar contenidos importantes tales como términos o palabras nuevas, palabras clave, esbozos, resúmenes, cuadro sinópticos. 



2.- Ilustrar hechos, ideas, procesos, mediante dibujos, bosquejos, engramas y otros símbolos visuales. 



3.- Combinar los símbolos visuales con otros auxiliares tales como: rotafolio, láminas etc. 



4.- Proporcionar un medio eficaz de demostración y práctica. 



EL ROTA FOLIO
Es un recurso de ayuda a la presentación de un tema a través de una secuencia de leyendas, esquemas, dibujos, diagramas, gráficos, etc. contenidos en un conjunto de pliegues de papel. 




ELRectroproyector


El rectroproyector es un equipo eléctrico de proyección diascópica, de gran utilidad en exposiciones de grupos grandes. Se utiliza para proyectar transparencias realizadas en láminas de acetato, con información a color o blanco y negro. Actualmente se pueden imprimir directo de la computadora con una excelente calidad. 





PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS: 



Consiste en un equipo electrónico que proyecta imágenes, fotografías y textos previamente procesados en un laboratorio fotográfico, obteniéndose las DIAPOSITIVAS. Pueden utilizarse simultáneamente y acompañarlo con audio grabado. 





FILMES Y VIDEOS: 



La proyección fílmica viene en varias presentaciones, Súper 8, VH o DVD, requiere de una pantalla, equipo de proyección o televisor.
Todos estos recursos audio visuales han traído un gran impacto en la formación de los alumnos ya que los mismo han facilitado el aprendizaje a los educandos. Los impactos más importante que han tenidos estos recurso audio visuales en la formación de los alumnos son:  


Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            VENTAJAS DE ESTOS MEDIOS:
  
Durante la discusión en el salón de clase las participaciones tienen que ser rápidas y espontáneas. El estudiante no tiene tiempo para preparar lo que va a decir y revisarlo con una actitud critica antes de enviarlo. Esto no ocurre en un grupo de discusión asincrónico, ya que el estudiante tiene tiempo suficiente para reflexionar lo que va a escribir.                                                                                                    
INTEGRACION DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALESAL PROCESO DIDACTICO.               

   VENTAJAS:


  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
  • Mantienen la atención de los estudiantes.
  • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
  • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
  • Permiten la interactividad en la clase.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Alteran el tiempo real.
  • Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.
  • Hacen visible lo invisible.
  • Proporcionan un punto de vista común.
  • Integran otros medios de enseñanza.
  • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
  • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
  • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
  • Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen delimita y presenta de una manera exuberante, detallada y transforma la realidad, la combinación de éstos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creativida.                                                                                                                                                   
COMPARTIR ALGUNOS MEDIOS.                                                                                                            Continuamente aparecen nuevos equipos y nuevos materiales que pierden vigencia con cierta rapidez.
Es posible que todas las aulas deberían estar bien implementadas con MAV, pero es imposible que todos los profesores coincidan en cada momento en darle utilidad, por que es muy difícil por ahora que se puedan dar todas las clases de un área o disciplina con medios audio visuales debido a que no se suele contar con la disposición y el tiempo necesario para preparar tantos materiales.
Es lógico que se adquieran los equipos que mas se utilizan. Por otro lado es relativamente el caso del profesor entusiasta que enmarca un laboratorio fotográfico en su centro. Pero es igualmente frecuente que no exista alguien quien los sepa utilizar.
Es cierto que nunca podemos elegir lo mejor, por que no esta a nuestro alcance, como también puede ocurrir que no podemos elegirlo por que lo desconocemos. Quizá sea importante saber que deberíamos hacer, aunque en muchas ocasiones no logremos hacerlo                                                                                                                                                                            




                  

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